Miércoles 24 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Se presentaron cinco casos más, entre ellos el primero fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se registró en Tepatitlán.

 

Como resultado de la coordinación interinstitucional y la vigilancia epidemiológica que se realiza en hospitales de Jalisco a raíz del brote de Leclercia Adecarboxylata, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer cinco pacientes más que reportan infección por esta bacteria, con lo cual el número total asciende a 67 afectados.

Los casos de pacientes con Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS) por esta bacteria se reportan en 14 hospitales: 13 de la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno en Tepatitlán, el 100 por ciento con la constante de haber recibido Nutrición Parenteral Total (NPT).

El director general de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, explicó en rueda de prensa que los cinco casos de reciente notificación no se consideran nuevos, ya que se encuentran dentro del periodo de tiempo estimado a partir de la emisión del aviso preventivo y de que se emprendieron los protocolos para controlar el brote.

Asimismo, informó que se encuentra en estudio una defunción más que podría estar asociada a la bacteria, con la que ya suman dos decesos. Ambos serán analizados para su dictaminación en la próxima sesión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

El directivo recalcó que no existe riesgo de contagio de este brote infeccioso ni para los familiares, ni para los pacientes que estén o vayan a ser hospitalizados; toda vez que la bacteria no se transmite por el aire y se han tomado todas las medidas de seguridad y protocolos hospitalarios.

Los cinco casos de reciente notificación corresponden a dos niñas y un niño menores de 28 días de vida; un varón mayor de 60 años y otro adulto mayor de 65 años. Cuatro de ellos se notificaron en hospitales del IMSS y uno más en un hospital privado.

“Los casos se han registrado, por grupo de edad, en 55 niños y 12 adultos. El común denominador es la Nutrición Parenteral Total, es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere y algo que queremos seguir recalcando es que todos los casos y defunciones presentaban condiciones de base extremadamente graves que, por sí solas, ponían en riesgo su vida”, expresó Márquez Amezcua.

Por su parte, el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, señaló que el deceso que se encuentra en estudio se registró en un hombre de 82 años de edad con diversos factores de riesgo como falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía.

“Las dos defunciones se dictaminarán en una reunión extraordinaria por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica la semana del 2 al 8 de junio para saber si la bacteria fue directamente la causante de las muertes o algún otro condicionante de su propia enfermedad”, mencionó Andrade Villanueva.

En tanto, Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), indicó que ante la evidencia preliminar de que la fuente de infección es la contaminación de la nutrición parenteral, el pasado 23 de mayo la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició un operativo en Estado de Jalisco, el cual comprende un estudio de trazabilidad de los casos y factores de riesgos identificados en todos los hospitales involucrados, además de la revisión de los casos de infección, los insumos utilizados y la inspección de procesos en el Centro de Mezclas, único proveedor de la nutrición parenteral total en las instituciones del sector salud de la entidad.

“Es importante señalar que todo el muestreo que está realizando la Cofepris, lo está enviando a nuestro al Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual tiene todo el apoyo de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura en términos de la efectividad de los resultados”, detalló la comisionada.

Será la Cofepris, como máxima autoridad en la materia, la que dará a conocer los resultados de la investigación en curso y en su caso deslindará responsabilidades.

A la fecha se tienen identificados a los 231 pacientes que recibieron NTP en el periodo del brote -13 al 22 de Mayo- de los cuales son 67 son los casos positivos en hemocultivo a Leclercia Adecarboxylata. Se enfatizó, sin embargo, que fue suspendida totalmente dicha nutrición parenteral en todo el Estado y que ya hay dos pacientes que por su evolución favorable fueron dados de alta.

Acciones que realiza el Sector Salud ante la presencia de la bacteria Leclercia Adecarboxylata:

•          Suspensión de la NPT en los hospitales.

•          Aislamiento de los casos.

•          Soporte hídrico, calórico y de electrolitos a los pacientes.

•          Cultivos de control para vigilancia de los patrones de sensibilidad y resistencia.

•          Manejo integral con interconsulta diaria al servicio de infectología en cada caso.

•          Reporte diario de la evolución de los casos.

•          Vigilancia epidemiológica en todos los servicios donde se distribuyen y utilizan productos del Centro de Mezclas.

•          COFEPRIS realiza las visitas de verificación correspondientes en el Centro de Mezclas y en hospitales afectados.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×