Domingo 22 Septiembre 2019
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

A través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el plan es terminar el Puente de las Damas y las ventanas arqueológicas en los jardines de San Francisco

 

Concluir con el rescate del Puente de las Damas y de las ventanas arqueológicas en los jardines de los Templos de Aranzazú y San Francisco, son dos proyectos contemplados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

 

El titular de la SIOP, David Zamora Bueno, realizó este viernes un recorrido de supervisión por ambas obras que recuperan la historia oculta de la ciudad y pretenden convertirse en un corredor histórico para locales y turistas que visitan el Centro Histórico. Lo acompañó el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, la delegada del Centro INAH Jalisco, Alicia García Vázquez, y el arquitecto y supervisor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ignacio Gómez Arriola, quienes han trabajado de cerca con el Gobierno del Estado, por tratarse de sitios que datan antes del siglo XVIII.

 

El Puente de las Damas, ubicado en la parte subterránea del barrio de Mexicaltzingo, fue descubierto en diciembre de 2016, mientras equipo de la SIOP realizaba una serie de obras de excavación en la zona. Lo que hay a la fecha son tres de los cinco arcos limpios y conectados.

 

Lo que falta es continuar con el paso del puente 3 al 4 y del 4 al 5, donde se ubicaría un museo de sitio, a fin de que la gente conozca la historia de este antiguo paso edificado entre 1791 y 1792, y que fue el cauce del arroyo del Arenal y que llevaba al río de San Juan de Dios.

 

Una vez que se concluya con el rescate de los arcos, se instalen cédulas y se monte el museo de sitio (el guion museográfico está siendo trabajado por el INAH), el objetivo final es abrirlo al público. Actualmente permanece cerrado, aunque la gente puede ver desde tres grandes ventanales parte del Puente de las Damas localizado en la parte subterránea de la Calle Colón, casi esquina con Avenida de La Paz.

 

El segundo proyecto en la agenda son las ventanas arqueológicas que dejan ver vestigios de dos capillas demolidas en 1860 en los jardines del Templo de San Francisco, donde concluye el Paseo Alcalde.

 

Se trata de edificios que fueron levantados hace más de 300 años y que, con este rescate, vuelven a salir a la luz. “Se me hace un buen cierre del Paseo Alcalde, con esa recuperación de la Guadalajara subterránea; tenemos la conexión con las Nueve Esquinas, el Puente de las Damas y ampliar hasta Mexicaltzingo; se puede hacer la conexión hasta el Santuario”, añadió Gómez Arriola. “Es importante el rescate porque nos da la oportunidad de asomarnos a algo que nadie se acordaba”.

 

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, manifestó al INAH su interés de concluir ambas obras que recuperan la historia oculta de la ciudad.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×