Martes 23 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

La participación de los padres de familia con los hijos es vital para evitar el consumo temprano de drogas.

 

En Jalisco la edad de inicio de consumo de drogas se ha recorrido a edades más tempranas. De acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), se registran niños y niñas de 9 años de edad que fuman por primera vez un cigarro, han bebido alcohol o probado alguna droga ilícita; y al llegar a 13 años el consumo ya se presenta de forma regular.

Ante este panorama la participación de los padres de familia es vital para “volver al origen, empleando diferentes estrategias para favorecer la convivencia, para fortalecer la integración, la participación, con mecanismos que no requieren de tecnología para intercambiar ideas, poder pensar libremente, poder volar la imaginación y construir” enfatizó la psicóloga del CECAJ, María Isabel Sánchez Rizo

Por primera ocasión la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del CECAJ, participa en el festival creativo Papirolas 2019, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), e invita a padres o tutores de familia para que acudan con sus niñas, niños y adolescentes a disfrutar de los talleres de promoción y prevención del consumo de drogas, que de manera lúdica fortalecen las habilidades para poder hacer frente a la problemática del fenómeno adictivo.

Sánchez Rizo recordó que todo el concepto de Papirolas (Animalia) es de animales y describe: “El CECAJ tiene una dinámica en al que se empieza a trabajar con la competencia, con el tema de ganar o perder, con el asumir diferentes funciones dentro del equipo, los niños dicen palabras como  paciencia, frustración, disciplina”.

“Tratamos de apuntalar el contenido con el tema de valores, factores de riesgo y tema de factores de protección”, añadió. La aplicación de estas dinámicas se puede dar en las escuelas y en el hogar.

“Es un trabajo que se desarrolla donde sea y si pensamos en los efectos adversos que ha tenido como el uso indiscriminado de la tecnología pues también serviría mucho para crear otro tipo de convivencia dentro y fuera de casa”, recalcó Sánchez Rizo.

Por su parte, Alma Lilia García Yerena, enlace estatal con el Programa Nacional para la Prevención de Adicciones del CECAJ, comentó que “el no saber expresar asertivamente una tristeza un dolor una frustración desde niños, los va haciendo separarse del entorno” y hace más susceptible al menor de edad de caer en alguna adicción, por ello también enfatizó la importancia de la cercanía y la comunicación con los hijos e hijas. Un pretexto es llevarlos a las dinámicas que se ofrecen en el Festival Papirolas 2019.

El CECAJ realizará un total de 55 talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes, otorgando herramientas para que identifiquen los factores de riesgo, adquieran estilos de vida saludable y conozcan cómo protegerse de las drogas, además instaló un pabellón para la atención al público en general, donde informará sobre las acciones de prevención y asesoría que realiza para hacer frente al fenómeno de las adicciones en todo el Estado

En esta edición de Papirolas, el CECAJ participará en la estrategia de extensión que el festival organiza en diversos centros regionales, para que personas geográficamente alejadas y sin posibilidad de acudir a la Zona Metropolitana de Guadalajara, puedan acceder a la oferta cultural y académica, y por supuesto, a conocer las herramientas de prevención.

El Festival Papirolas 2019 se realiza del 22 al 26 de mayo en las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas, Periférico Norte No. 1695, en Zapopan, Jalisco.  

Para mayor información sobre adicciones o consumo de drogas acudir a las oficinas centrales del CECAJ ubicadas en calle Lago Tequesquitengo No. 2600, Col. Lagos del Country en Zapopan o llamar lada sin costo 01 800 536 9444.

EL DATO

·         En Jalisco por cada 10 hombres adolescentes (12 a 17 años) que consumen alcohol, existen 11 mujeres adolescentes que lo hacen.

·         La droga de inicio en la población en general es el alcohol, seguido del tabaco y mariguana.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×