Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Respecto a la manifestación que se está llevando a cabo esta tarde en Casa Jalisco, el Gobierno de Jalisco expresa lo siguiente:

 

Esta administración ha puesto como prioridad tres de los temas más sensibles para la entidad en los últimos años: la seguridad, la atención integral a las mujeres víctimas de violencia y la agenda de desaparecidos. En los tres temas ha reafirmado el compromiso de hablar siempre con la verdad, sin simulaciones, sin mentiras y actuando con responsabilidad.

 

Desde el comienzo, este Gobierno ha estado abierto al diálogo con los colectivos de desaparecidos, con colectivos de feministas, y no ha cerrado hasta el día de hoy los canales de comunicación con ellos.

 

Hasta el momento, tan sólo la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha tenido 51 reuniones con colectivos, 93 reuniones con víctimas indirectas, mil 52 reuniones para explicar Plan de Investigación de las carpetas correspondientes y 161 reuniones para explicar análisis y contexto de los casos que los familiares han solicitado.

 

En diciembre, el Gobernador sostuvo la primera reunión con los colectivos, donde se acordó que serían ellos quienes pusieran las bases para elegir al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas. La selección se hizo a través de foros abiertos, y donde, por unanimidad de todos los involucrados, se eligió a finales de enero a Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, como el mejor perfil para encabezar dicha encomienda.

 

En el mes de febrero se instaló el comité de inhumaciones en el IJCF, en donde participan, además de las dependencias de gobierno, los colectivos de desaparecidos. Este Comité tiene reuniones semanales.

 

El Gobierno también ha tenido reuniones con el primer visitador de la CNDH, a quien se le presentó el primer esbozo de la Estrategia integral para la Atención a Víctimas de Desaparición.

 

Posteriormente, la primera etapa de la Estrategia fue presentada en el Museo Cabañas a finales del mes de marzo en conjunto con los Tres Poderes del Estado, las instituciones de Seguridad Pública del Estado, y Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. La premisa de la estrategia es que las víctimas sean el centro de la atención en casos de desaparición, y se anunciaron incrementos importantes en el Presupuesto Anual de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (de 17.2 a 70 mdp), en la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco (de 5 a 30 mdp); en el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (de 26.4 a 33.3 mdp) y en el IJCF de (178.8 mdp a 213.8 mdp).

 

Como parte de la estrategia para atender el problema en conjunto con otras organizaciones y con una visión interinstitucional, hemos tenido reuniones con el Comité Internacional de la Cruz Roja y estamos próximos a firmar un convenio marco con todas las instituciones involucradas en el tema de desaparecidos: la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el IJCF, Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas.

 

También se han mantenido reuniones con la Fiscalía General de la República y se ha incluido a Jalisco en el sistema AM/PM (Ante-Mórtem-Post-Mórtem), donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ya comparte información con 16 estados, y que incluye capacitación a funcionarios de gobierno para el uso de un software especial que permite hacer una identificación y de cotejo más precisa.

 

El Gobierno del Estado se ha reunido en dos ocasiones con la Comisión Nacional de Búsqueda para definir las funciones de la Dirección de Búsqueda de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de la Secretaría General.

 

Por último, el Gobierno de Jalisco y su titular reiteran su total respeto a la libre manifestación, su apertura al diálogo, pero siempre que sea con respeto. El Gobierno comparte con toda la sociedad la indignación por el grave problema de desaparecidos en la entidad y en todo el país.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×