Jueves 18 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Fortalecer los sistemas de bicicletas públicas, el reto para las ciudades

 

• Inversión histórica de 292 millones de pesos en movilidad urbana sustentable para Jalisco

 

Ante participantes de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de ocho diferentes países, la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, inauguró el 5to Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas, ENLABICI, en el Museo de la Ciudad de Guadalajara. Estuvo acompañada por Mario Silva, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

 

El objetivo del encuentro es fortalecer la capacidad para la planificación, implementación y seguimiento de los sistemas de bicicletas públicas y compartidas a través del intercambio de experiencias y avances tecnológicos entre gestores gubernamentales, operadores, técnicos, académicos y miembros de la sociedad civil.

 

Patricia Martínez mencionó que en Jalisco recientemente se anunció una inversión histórica en movilidad urbana sustentable para este año por 292 millones de pesos de los cuales: 233 millones son para el Área Metropolitana de Guadalajara y 59 millones, por primera vez, son para infraestructura ciclista en el interior del estado. Esto forma parte del nuevo modelo integrado de movilidad llamado Mi Movilidad, con el cual se busca una planeación urbana ordenada e incluyente, así como impulsar la mejora de la calidad del aire.

 

“Los desafíos para el gobierno no son menores, en una metrópoli en constante expansión y con altos índices de motorización, se debe mejorar la infraestructura peatonal, ampliar la red de infraestructura ciclista y conectar a los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, darle mantenimiento a la que existe, impulsar esta misma agenda en el interior del estado y por supuesto, fortalecer nuestros sistema de bicicletas públicas para en breve estar en condiciones de ampliarlo” dijo.

 

“Hace más de 12 años iniciamos con un sueño idealizado pero sin eso no estaríamos aquí…no hemos perdido la esperanza de que otra ciudad es posible. Significa un interés común por mejorar nuestra movilidad, una forma de integración social que ve por el bien de la generación actual y la futura al cuidar el medio ambiente y ofrecer una posibilidad intermodal en los traslados de los tapatíos. La bicicleta pública, Mi Bici, ha sido una invitación para que cada vez más personas se muevan diferente y disfruten la ciudad desde otra perspectiva”, agregó.

 

Durante la primera mesa “Estrategia de movilidad no motorizada en el AMG” se mencionó que el programa MiBici cuenta con 274 estaciones, tiene 2,446 bicicletas y realiza 360,111 viajes mensuales en promedio. Además es el segundo sistema más grande a nivel nacional, el sexto más grande en Latinoamérica y el número 17 a nivel mundial.

 

ENLABICI es organizado por BKT Bici Pública y Concepto Ciudad, con el apoyo de la Public Bike System Company (PBSC), el IMEPLAN, el Gobierno del Estado de Jalisco, el fideicomiso de Turismo y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×