Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Llegan módulos de maquinaria a Atoyac, Zacoalco, Amacueca y Sayula con valor superior a 54.7 millones de pesos

 

54.7 millones de pesos recibieron, ayer, en maquinaria cuatro municipios de la Región Lagunas: Atoyac, Zacoalco de Torres, Amacueca y Sayula, en cuyas plazas públicas se concretó la recepción de los equipos por parte de sus autoridades municipales.

“(La maquinaria permite) hacer el mayor número de bordos para la captación de agua pluvial y todo lo que se requiera. La maquinaria es totalmente gratuita, la presidenta (de Atoyac) no les puede cobrar a nadie, salvo que ustedes le puedan ayudar para el diesel. Eso ya es organización de los ejidatarios, de los productores. ‘Oiga, presidenta, mándela para acá y te ayudamos con el diesel’, se puede. Las máquinas van a estar a disposición de los productores, con orden, a través del Consejo (de Desarrollo Rural Municipal) para poder ir avanzando en todos los lugares”, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Ssader), Alberto Esquer Gutiérrez.

 

También hizo mención de que estas acciones son muestra del compromiso del Gobierno de Jalisco para el campo, en un momento que la federación recortó drásticamente los recursos al sector rural y a los municipios, dado que también se rasuraron los recursos federales del Ramo 23.

 

Las alcaldesas Sonia Guadalupe Cabrera Ramírez (Atoyac) y Luz Elvira Durán Valenzuela (Amacueca), y los alcaldes Javier Jiménez Álvarez (Zacoalco) y Daniel Carrión (Sayula), agradecieron los apoyos de los módulos que habrán de ser de gran importancia para los productores y las comunidades rurales.

 

A la gira acudieron también los legisladores locales Elizabeth Alcaraz Virgen y Jesús Cabrera; y los federales Higinio del Toro Pérez y Martín Espinosa Cárdenas, a quienes se les reconoció su cabildeo para lograr que el campo de Jalisco cuente con un presupuesto histórico de mil 727 millones de pesos en el erario estatal, además de los recursos federales adicionales por casi 300 millones de pesos.

 

En esta región se tiene un avance muy importante en la agricultura protegida en cultivos de berries, aguacate, varias hortalizas, limón persa, además de productos tradicionales (maíz y sorgo) y en la tecnificación de las huertas de pitaya.

 

SABER MÁS

El módulo de Atoyac se integra por una excavadora, una motoconformadora y un camión con volteo con una inversión de 12.2 millones de pesos.

Zacoalco de Torres recibió un módulo por 13.4 millones de pesos e incluyó dos retroexcavadoras y un camión con volteo.

El municipio de Amacueca determinó adquirir un módulo por 12.5 millones de pesos, que incluye una retroexcavadora, una motoconformadora, un vibrocompactador y un camión con volteo.

En el caso de Sayula el módulo fue por 16.6 millones de pesos y cuenta con una retroexcavadora, una motoconformadora, dos camiones con volteo y una excavadora.    

 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×