Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Se busca incentivar la cultura del alivio al dolor, como derecho humano

 

●       PALÍA arranca este viernes curso de capacitación a más de 250 trabajadores de la salud

El Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pondrá en marcha la Red Estatal de Cuidados Paliativos, para difundir y fomentar la cultura de atención especializada a las personas con enfermedades en etapa terminal o que sufren dolor, se anunció hoy en conferencia de prensa.

Con esa meta el Instituto, en colaboración con el Hospital General de Occidente (HGO) y la SSJ, convoca al primer Curso de Cuidados Paliativos, un espacio de formación de médicos, enfermeras y personal de salud donde se impulsará la atención paliativa como un derecho humano a no sufrir inútilmente, detalló el director de PALÍA, Guillermo Aréchiga Ornelas.

“El objetivo es actualizar los conocimientos y darle continuidad a la NOM-011-2014 donde hay un sentido de obligatoriedad por parte de los servicios de salud para otorgar la atención paliativa de aquellos enfermos, no solamente adultos, sino a niños que son aquejados por enfermedades avanzadas incurables, que pueden ser de pronósticos breves o a largo plazo de un año o más”, destacó.

El especialista señaló que la intención no solamente es actualizar conocimientos en la atención paliativa, sino extenderlos afuera de PALÍA, de tal manera que se está convocando a personal de más de 500 centros de salud, de las regiones sanitarias, los hospitales regionales y a la población en general del área médica y no médica para sensibilizar y familiarizarse en materia de cuidados paliativos.

“Con esto se estaría fortaleciendo una de las grandes líneas que tiene el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidado Paliativos, conjuntamente con el HGO y el (Instituto) Geriátrico, que es la activación de la Red Estatal de Cuidados Paliativos y dar inicio a un elemento que desde 2013 ya figura, que es la actividad de la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos en Jalisco”, apuntó el directivo, tras enfatizar que sólo dos entidades del país cuentan con esta comisión: La jalisciense y el Estado de México.

Aréchiga Ornelas mencionó que otra meta prioritaria es que todos los hospitales regionales de la SSJ (diez en la actualidad) cuenten en sus farmacias con los analgésicos del grupo I y tengan actualizados los “avisos de previsión” que otorga la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal). Como meta secundaria se busca que los médicos de primer contacto puedan disponer de recetarios del grupo 1, a fin de que puedan prescribir morfina y usen receta médica con código electrónico.

Añadió que en la administración pasada se capacitó a personal de los hospitales regionales de Tepatitlán, Ameca, y Ciudad Guzmán, y a partir de este año se continuará la actualización a las instituciones que faltan.

Asimismo, a la fecha se han capacitado treinta de los 580 centros de salud que existen en Jalisco; tarea que -estimó- se completará en los próximos tres años.                        

En su intervención, el subdirector médico de PALÍA, Jorge Bonilla Flores informó que el curso de capacitación consta de 32 horas, que se otorgará a partir de este viernes en días diferidos; están dirigidos al personal médico y no médico a cargo de cuidados paliativos.

Los temas que se abordarán en el curso son definición e historia de los cuidados paliativos en México y el mundo, conceptos de enfermedades terminales, patologías oncológicas y no oncológicas, escalas de evaluación del dolor, síntomas que presentan los pacientes con dolor, vía de administración de medicamentos, como dar las malas noticias, entre otros.

Para Saber Más

El Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos y el Hospital General de Occidente cuentan con 40 médicos especialistas en atención paliativa, de los cuales 22 son residentes.         

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×