Viernes 19 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Inaugura Gobernador el encuentro Construction Summit; invita constructores a sumarse en iniciativas que destaquen a la entidad a nivel nacional

 

- Avanzan acuerdos con el Estado de Guanajuato para la culminación de la presa El Zapotillo

 

Al inaugurar el encuentro Construction Summit en Guadalajara, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó los recursos históricos de 18 mil 457 millones de pesos que contará la entidad en materia de infraestructura, al sumar la inversión estatal y federal, siendo en lo local el aumento del 44.7 por ciento en el presupuesto de este año para este rubro, respecto a 2018.

 

“Si sumamos todo lo que se va a hacer del sector público en infraestructura en obra pública este año en Jalisco sumaría 18 mil 475 millones de pesos ¿y saben cuánto es la asignación de infraestructura en la Ciudad de México? Que siempre nos ha llevado 4 a 1 en inversión: 18 mil 126 millones, o sea, más de 300 millones de pesos, más que la Ciudad de México y eso jamás había pasado; 18 mil 126 de la Ciudad de México en su presupuesto contra 18 mil 475 que se van a invertir este año en infraestructura”, dijo Alfaro Ramírez.

 

Explicó que, aunque el presupuesto es inédito para Jalisco, el estado se enfrenta al problema de recorte al presupuesto por parte de la federación, la cual dejó, por ejemplo, a los municipios sin recursos directos este año, por lo que el mandatario dijo reiteró el blindaje a la entidad que llevan a cabo el sector público y privado ante el escenario nacional por el que atraviesa el país.

 

“Jalisco no puede depender, por supuesto que influye, pero no podemos depender de la dinámica que tome la economía nacional, tenemos todo para  blindar a Jalisco, el sector privado se ha sumado a ese llamado. Yo reconozco a quienes están presentes, dirigentes de los sectores empresariales que han cerrado filas con el Gobierno de Jalisco, hemos cerrado filas con las universidades, con el sector social. Jalisco tiene que blindarse porque nos sabemos qué va a pasar a escala nacional y yo sí creo que esta es una economía los suficientemente potente para poder resistir escenarios de incertidumbre y definir entre todos las bases con las cuales Jalisco va a crecer, no al 4 por ciento, arriba del 4 por ciento pero sobre una base sólida, no solamente en términos de un discurso del gobernante en turno, de un compromiso construido entre sector privado y sector público”, manifestó Alfaro Ramírez.

 

Enrique Alfaro, propuso ante el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Jalisco, instalar una mesa de trabajo para crear una estrategia específica de apoyo a las micro empresas de la construcción, con un paquete de obras completo supervisado y avalado por este organismo privado.

 

“Estamos haciendo una nueva estrategia, va caminando bien, ya tenemos los recursos, pequeño problema resuelto, ahora lo que viene es poner a prueba nuestra capacidad de organización en términos de hacer licitaciones muy bien hechas, de poder hacer una política especialmente dirigida a microempresas, de, ahí viene la parte del sector privado, de hacer obras bien hechas, ese es un tema fundamental”.

 

“Particularmente la gran apuesta que tenemos en materia de infraestructura carretera, nada más y nada menos de arranque que por 6 mil 582 millones de pesos, el trabajo que se va a hacer ahí va a ser impresionante y están trazados los compromisos para que entre todos supervisemos que este gran programa de reconstruir las carreteras de nuestro estado que están hechas pedazos pueda ser un ejemplo de la política de inversión en infraestructura muy claro y muy contundente que sirva para que a nivel nacional mandar un mensaje de que en Jalisco entendemos el reto que tenemos”, añadió.

 

Asimismo el Gobernador solicitó el apoyo, participación y aportaciones de esta industria para mejorar en general los procesos de licitación que se emprendan.

 

Avanzan pláticas para concretar acuerdos para presa El Zapotillo

 

El mandatario estatal anunció durante el evento, que será en los próximos días cuando se pueda concretar el acuerdo con el Estado de Guanajuato, respecto a la distribución de agua y culminación de la presa El Zapotillo.

 

“Me reuní hace una semana con el Gobernador de Guanajuato y el día de ayer hubo una reunión con funcionarios del más alto nivel de los dos estados y vamos muy bien en la negociación o en la renegociación para la construcción de una nuevo acuerdo de distribución de la presa el Zapotillo y en general de la cuenca del Río Verde”, puntualizó.

 

"Confío que con oficio y con voluntad vamos a sacar un acuerdo”, se podrán reprogramar los recursos para finalizar la presa El Zapotillo y el sistema de la presa derivadora El Purgatorio, que resolverá el problema de abasto de agua en Guadalajara, Los Altos de Jalisco y contribuir con esto con el estado de Guanajuato.

 

“Quiero nada más dejarles la tranquilidad, como Gobernador de Jalisco, después de las traiciones arteras, lo digo con toda claridad, que tuvimos de parte de quienes manejaban la política del agua en este estado durante los últimos 30 años que hicieron que Jalisco firmara un convenio que afortunadamente no pasó por el congreso en el año 2005 en el que nos dejaban desvalijados en el tema del agua, hoy asumo la responsabilidad de construir un nuevo acuerdo que le sirva a Jalisco, no que afecte a León, no tiene que ser esa la visión, pero que le sirva a Jalisco, y que nos permita resolver este problema de fondo de una vez por todas”, precisó.

 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×