Domingo 21 Julio 2019
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Jalisco pertenece a la Red Nacional de Comisiones Fílmicas y a la Red Latinoamericana de filmaciones

 

Para detonar el desarrollo de la infraestructura cinematográfica, audiovisual y de publicidad de Jalisco, a partir de ayer, 13 de mayo de 2019, la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (Cofiej), inició formalmente su trabajo.

 

El organismo prevé la operación de convocatorias en apoyo a Largometrajes de Ficción, documental y animación, que hasta la fecha ha apoyado a 23 películas; apoyo para la producción de Series y Cortometrajes, así como cursos y talleres en la materia.

 

Cofiej incluye un Departamento de Locaciones y Permisos, encargado de la promoción y trámites de permisos en espacios públicos y privados, así como de la normativa correspondiente.

 

También, el Departamento de Vinculación, encargado de unir a la industria y a los realizadores, al ser eslabones en la cadena productiva.

 

De esta manera, el trabajo de Cofiej permitirá continuar con el crecimiento de la industria cinematográfica en el estado y aumentar la derrama económica en la región. También promoverá el crecimiento y la profesionalización de los integrantes de esta industria para el desempeño en lo local, regional y nacional.

 

Por lo anterior, desde hace dos años, Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el impulso a la industria de filmaciones, después de la de Ciudad de México.

 

En el país, existen 28 comisiones de filmaciones que dependen de gobiernos estatales y municipales. También existe la Comisión Mexicana de Filmaciones, encargada de las gestiones a nivel nacional y que depende del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

 

La comisión funcionará a través de un comité técnico conformado por seis secretarías de Jalisco, actores privados y públicos en la industria y presidido por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, o algún representante designado.

 

La integran su director Rodolfo Guzmán Salas; Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco; Germán Ralis Cumplido, titular de la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal); Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco; Juan Partida, secretario de Hacienda; Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT); Alejandro Tavares, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRyT); Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y Gabriel Torres, representante del Sistema Universitario de Radio y Televisión.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×