Viernes 19 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Participarán la sociedad civil, autoridades estatales, municipales, inversionistas y especialistas en la consolidación de este proyecto

 

- También se instalará un Consejo Socioambiental para el Desarrollo de la Costalegre

 

Con la definición de un modelo de gobernanza que estará integrado por un Consejo Social y un Consejo Económico, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, autoridades estatales, presidentes municipales que integran la región Costalegre: Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, así como sociedad civil, presentaron esta mañana las bases de lo que será el Plan Maestro de Desarrollo de Costalegre, el cual tendrá un impacto directo en el bienestar social, la economía, el ordenamiento territorial y protección del medio ambiente.

 

“Es un día histórico porque hoy Costalegre va a iniciar una nueva etapa, una etapa que va a garantizar que en 30 años las decisiones que hoy tomemos (el órgano de gobernanza) puedan garantizar que aquí se viva mejor, que se cuide el capital ambiental de toda esta región, que podamos elevar la calidad de vida de las personas y que podamos sentirnos orgullosos de haber sentado las bases de ese modelo de crecimiento de largo plazo”, puntualizó el mandatario.

 

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo fue enfático al asegurar que en toda acción, acuerdo y usos que se dé a la zona durante la ejecución del plan de desarrollo, él estará al frente personalmente como mediador, promotor y regulador en el proceso de consolidación, sin poner intermediarios.

 

“Vengo a plantear desde el Gobierno del Estado, que tiene la responsabilidad de conducir este proceso, es una de las funciones centrales de la autoridad el asumir a una gobierno promotor, a un gobierno regulador, a un gobierno que garantice la vigencia del estado de derecho, el respeto a los acuerdos, un gobierno que sea capaz de mediar sin intereses particulares de por medio en los distintos frentes de debate que pueda haber en el desarrollo de lo que puede ser el proyecto de crecimiento económico más grande del país, si hacemos lo que nos toca, si cada quien hace su parte”.

 

Al pie de la playa de Chalacatepec, Enrique Alfaro, destacó que la presentación de esta plataforma de trabajo, sobre la que se va a construir este plan, tiene como propósito de que este mismo año, en cinco meses, se pueda tener definido un gran acuerdo de todos los actores políticos sociales, económicos, académicos de la Costalegre que de rumbo a la región.

 

Este día también es trascendental, refirió Alfaro Ramírez, ya que se reunieron como nunca antes todos los sectores, actores y partes que pueden trabajar de forma coordinada para lograr un crecimiento económico e inversión con justicia social.   

 

Las bases del Plan Maestro abarcan varias acciones como trabajos de infraestructura, para mejorar el estado de las vías de comunicación, tanto carreteras como aeronáuticas, así como el aumento en el equipamiento para el desarrollo social con nuevas escuelas y módulos de salud.

 

El Gobernador dejó en claro que la intervención en la Costalegre será responsable con el medio ambiente, con las zonas de campamentos tortugueros, así como con la participación de los más de 125 mil habitantes de la región. Agregó que actualmente en la Costalegre existe un uso constante de agroquímicos, de práctica de pesca furtiva y azolve en humedales, hay conflictos de tenencia de la tierra, deforestación de selva por actividades agropecuarias, tala ilegal y no se tiene un manejo adecuado de los residuos, por lo que es necesaria una intervención en la zona para activarla social y productivamente.

 

“Sabemos también cuáles son los retos que tenemos en materia ambiental y el gravísimo problema de deforestación que también se dijo aquí, está afectando a muchas zonas de Jalisco pero ésta en particular ha sido muy golpeada, estamos hablando de que tenemos 14 mil hectárea de fragilidad máxima, es el 2 por ciento del total de la región y tenemos fragilidad alta en el 35.5 por ciento del territorio de la región, por eso no podemos equivocarnos si planteamos el día de hoy que el eje básico a partir del cual se va a construir este modelo es cuidar el nuestro activo ambiental, cuidar la sustentabilidad de este proyecto”, explicó.

 

El Plan impulsará el desarrollo económico local, no sólo por medio del fomento al turismo, sino a través de la participación de los grupos vulnerables en programas para su crecimiento financiero.

 

El Gobierno de Jalisco construirá este Plan de la mano de los ciudadanos, poniendo por encima el interés público, para lo cual el Gobernador Enrique Alfaro informó que se instalará un Consejo Socioambiental para el Desarrollo de la Costalegre como parte de un Modelo de Gobernanza, que se hará en conjunto con todos los actores de la sociedad, estará consensuado, socializado y en sinergia con los pobladores para atender sus necesidades, priorizando el medio ambiente.

 

Este Consejo estará integrado por un representante social de áreas naturales bajo esquemas de protección, de las organizaciones de la sociedad civil, un representante de usuarios de distritos y unidades de riego, de las universidades, otro de los ejidos y cooperativas ejidales, uno de las asociaciones de silvicultores y un representante de las asociaciones ganaderas. Como Secretario Técnico del Consejo fue nombrado Carlos González Lozano, mientras que como Coordinador Operativo fue designado, Daniel Ruiz Benavides.

También se instalará un Consejo Económico (que definirán entre empresarios e inversionistas a su representante) que tratará temas relacionados con la generación de beneficios sociales y para el disfrute de los habitantes y desde luego, de los visitantes.

 

Por su parte, Juan Cristóbal Bremer, en representación de la iniciativa privada, destacó la visión del Gobernador del Estado para buscar un modelo que se adapte a las características naturales de Chalacatepec, y de impulso a la economía de la región con el enfoque de justicia social, donde haya beneficios para la naturaleza, para los habitantes, visitantes e inversionistas.

 

“Entonces lo que les quiero transmitir es, ser muy claros, realmente es un proyecto, la gente siempre utiliza la palabra sustentable y todo mundo la utiliza y no significa nada si no hay cosas concretas como muy baja densidad, como una restauración de ecosistemas y eso es lo que realmente es este proyecto”, destacó Bremer Villaseñor.  

 

Por su parte, el alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello García, solicitó que el Plan se pueda construir de la mano de los especialistas ambientales, que garantice el ejercicio pleno de derechos, además de realizar el desarrollo tomando en cuenta que esta región que espera crecer exponencialmente con visión sustentable.

 

El Gobierno de Jalisco emprende desde el principio de esta administración acciones en la región Costa Norte y Sur, en las cuales se ha dotado de módulos de maquinaria; ejecución de obras en salud, educación, espacios culturales, infraestructura carretera, con lo que se a paso a sentar las bases del Plan.

 

A la presentación del proyecto asistieron productores, inversionistas, desarrolladores turísticos, representantes ejidales, presidentes de comités de sitios Ramsar, autoridades de los cabildos de cuatro municipios, autoridades estatales, académicos, especialistas en medio ambiente y conservación, cooperativas pesqueras y representantes de la sociedad civil.

 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×