Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

De manera lúdica se promoverán estrategias entre niñas, niños y adolescentes para evitar el consumo de drogas.

 

Por primera ocasión, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) participará en el festival creativo Papirolas, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), evento al que asisten miles de niñas, niños y adolescentes, siendo un espacio oportuno para promover estrategias de prevención frente a la problemática del fenómeno adictivo en este grupo poblacional.

El secretario técnico del CECAJ, Ignacio Contreras Ramírez, expresó que uno de los objetivos de esta alianza es la prevención. “Queremos aprovechar el vehículo de Papirolas, para empezar a sensibilizar a los niños y a los padres de familia, para evitar el uso y abuso del consumo de drogas” por lo que -añadió- será un “gran escaparate para acercarnos a las escuelas”.

Presente como institución invitada en la rueda de prensa donde se presentó el programa Papirolas 2019, realizada en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG, Contreras Ramírez agregó que el festival será también un buen escenario para dar a conocer las acciones que realiza el CECAJ, organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), una institución que “está ocupada y atenta en las necesidades de nuestra gente en el tema de las adicciones”.

En Papirolas 2019 el CECAJ realizará un total de 55 talleres dirigidos a niñas y niños de entre 7 a 9 años de edad, bajo el tema “Animales y Arte”, y a través de obras cortas de teatro montadas por personal de este Consejo, se compartirán herramientas con los menores de edad a fin de que identifiquen factores de riesgo, adquieran estilos de vida saludable y conozcan cómo protegerse de caer en el consumo de drogas.

Además, instalará un pabellón para la atención al público en general en donde dará informes sobre las acciones de prevención y asesoría que realiza con apoyo de personal especializado; actividades que se replican permanentemente a través de los veinte Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicados en 18 municipios con altos índices de población.

En coordinación con personal de Papirolas, el CECAJ organizará juegos-talleres dirigidos a menores de entre 10 y 12 años, denominados Tangram Preventivo (herramienta que se usa como apoyo de entretenimiento psicológico y pedagógico), en busca de incidir en la formación de hábitos y estrategias de autocuidado, generar un espacio de reflexión y promover el aprendizaje mediante la identificación de valores protectores.

Cabe mencionar que en Papirolas 2019, el CECAJ será uno de los invitados para organizar talleres preventivos, dentro de la estrategia de extensión que el festival organiza en diversos Centros Universitarios regionales con los que cuenta la UdeG en todo el Estado, a fin de que losadolescentes que viven en zonas geográficamente alejadas y sin posibilidad de acudir a la Zona Metropolitana de Guadalajara, puedan tener acceso a la oferta cultural y académica.

Todas las actividades por parte del CECAJ enfatizan la importancia de la participación comunitaria para el fomento de estilos de vida saludable en niñas, niños y adolescentes; dar a conocer los factores protectores, los factores de riesgo y la cultura preventiva como herramienta en contra de las adicciones.

El Festival Papirolas 2019 se realizará del 22 al 26 de mayo en las instalaciones del CAE, localizadas en Periférico Norte No.1695, municipio de Zapopan.  

Para mayor información sobre prevención y tratamiento de adicciones está disponible el teléfono 01-800-536 9444 lada sin costo o bien, acudir de 9:00 a 15:00 horas a las oficinas centrales del CECAJ ubicadas en calle Lago Tequesquitengo No. 2600, Col. Lagos del Country, también en Zapopan, Jalisco.

EL DATO

·         De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de Jalisco (Sisvea) la edad de inicio de consumo de alguna droga ilícita es de 9 años*.

·         En Jalisco por cada 10 hombres adolescentes (12 a 17 años) que consumen alcohol, existen 11 mujeres adolescentes que lo hacen.

·         La droga de inicio en la población en general es el alcohol, seguido del tabaco y mariguana.

*Indicador en pacientes que acudieron a centros de tratamiento durante 2018. Fuente: CECAJ.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×