Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

El experimentado Rafael Inclán actúa en el montaje y comparte créditos con Juan Ferrara, Socorro Bonilla y Laura Flores.

Guadalajara • Emocionado por estar de vuelta en Guadalajara con el montaje Made in México, sobre todo porque el teatro Galerías decidió reprogramarla a dos meses de una primera visita en la que no sólo se ganó aplausos sino también la anhelada recomendación “de boca en boca” con la que muchos productores de teatro sueñan, Rafael Inclán se manifiesta listo para dar funciones al lado de Juan Ferrara, Socorro Bonilla y Laura Flores, quien acaba de unirse al elenco y alterna con Rocío Banquells.

 

“No soy de los actores que creen que las obras traen un mensaje específico, creo que las obras tienen historias que pueden generar muchas emociones en el espectador y en ese sentido puedo garantizar que esta puesta en escena pertenece a ese grupo, habla de nosotros, de los valores de México pero también de los temas que no hemos resuelto; de la importancia de estar en casa, porque vivir en el país que se nace y se es feliz, es estar en casa”, señaló Inclán, quien descarta la etiqueta “Primer Actor” pues asegura que ésta ya está “choteada” y en tal caso, prefiere enfatizar que sí es actor, de trayectoria y versátil. “He hecho casi de todo, cine de ficheras que divirtieron al público durante años y llenaron salas, pero también cine al lado de directores como Arturo Ripstein, son géneros distintos, no creo que uno sea mejor que el otro; cumplen diferentes metas. Recuerdo que Héctor Azar –inolvidable director de teatro- solía decir que no hay buen teatro ni mal teatro, sino géneros bien hechos o mal hechos”. Sobre la experiencia de seguir haciendo teatro en un país en el que, considera, “cada vez es más difícil que una obra se mantenga durante varios meses en cartelera; en la Ciudad de México debido a los problemas del tráfico vehicular y tantas manifestaciones, el público no puede desplazarse como antes; en el interior de la República, el problema es la crisis o que los productores ya no pueden arriesgarse tanto. Pero los que podemos seguir haciéndolo, estamos aquí con muchas ganas y es importante que los espectadores no se queden en casa, que consideren el teatro, porque aporta muchas cosas”.

Como artista y ciudadano, afirma que le preocupa “la clase media, es la más afectada y en peligro de desaparecer con tantos asuntos de corrupción, inseguridad, injusticias, aumento de precios; a estas alturas, al gobierno, el que sea, no le queda de otra más que por fin dar el ancho, responderle a la gente. Como artista, siento que ya la libré, he gozado mi carrera, aprendí a cobrar ahora de viejo, pero de joven trabajé mucho y disfruté todo; aprendí, me gané el cariño de la gente, que no tiene precio y ahora sólo anhelo ‘Lópeztarsear’, es un verbo que inventé en honor a don Ignacio López Tarso, que a sus años, es un ejemplo, el mejor actor, el más responsable y anda de gira por todos lados, con mucha salud y talento”, concluye.

 

Para asistir

 

Made in México

Teatro Galerías

Hoy

Funciones 19:00 y 21:30 horas

Boletos de 200 a 500 pesos

 

Fuente; Milenio Jalisco

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×