Martes 23 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

El costo de las adquisiciones en formas valoradas en el Congreso local supera los 9.7 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).-  Funcionarios de la pasada y de la actual Legislatura son responsables de la adquisición a sobreprecio de formas valoradas en el Congreso local, en compras que superan los 9.7 millones de pesos.

 

Se trata de las compras realizadas por la Secretaría General del Poder Legislativo a cargo de Marco Antonio Daza Mercado  y que se amparan en el Acuerdo Interno de la Comisión de Administración CA 004/2012, del 13 de diciembre del año pasado, determinación que los diputados avalaron porque aún no se había instalado el Comité de Adquisiciones.

Las compras a sobreprecio (hasta por cinco veces su valor original) se remontan a inicios de la actual Legislatura, en noviembre, cuando la carencia de formas valoradas en almacenes provocó compras urgentes para atender las necesidades de los gobiernos municipales, dependencias estatales y organismos descentralizados, que requerían de los formatos controlados por el Poder Legislativo.

Las solicitudes se acumularon porque los procedimientos de adquisiciones se suspendieron; los integrantes de la Comisión de Administración, bajo “criterios de temporalidad”, avalaron un acuerdo interno que autorizaba al secretario general a que realizara la contratación del proveedor para la emisión de formas valoradas, conforme a los criterios del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece, entre otros, el mejor precio del bien o servicio.

En noviembre, los 39 nuevos legisladores se comprometieron a no adquirir insumos sin que antes la Comisión de Administración o el Comité de Adquisiciones —instalado en marzo— estuvieran enterados y lo avalaran. Pero desde octubre ya estaban acumuladas 59 solicitudes, de 14 instancias del Ejecutivo y los municipios, que reclamaban en total 4.4 millones de formas, por el inicio del nuevo año y el cobro del impuesto predial.

Del total de solicitudes, 11 no se procesaron, tres fueron canceladas y en ocho casos no hay antecedentes de compra; las restantes fueron atendidas.

La Secretaría General derivó a la Dirección de Control Presupuestal y Financiero, entonces a cargo de Rodolfo Enrique Valdivia Partida, la responsabilidad de realizar dichas compras; también estuvo a cargo Luis Eduardo Camarena Niehus, jefe del Departamento de Formas Valoradas. Las compras que Control Presupuestal realizó entre noviembre de 2012 y febrero de 2013 ascendieron a nueve millones 736 mil 733 pesos.

Pero ese dinero no ha sido pagado porque, según ha denunciado varias veces el actual presidente del Comité de Adquisiciones, el diputado priista Miguel Castro Reynoso, se detectaron compras hasta por cinco veces el valor original.

Fuente; Informador.com.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×