Martes 23 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Los cadáveres estaban cubiertos de lodo y no se apreciaban las causas de muerte, la edad o el sexo.

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2013).- En el interior de un pozo artesanal, fueron halladas dos personas presuntamente asesinadas la tarde de este sábado en el municipio de Tlajomulco.

 

Eran las 16:30 horas cuando personal de Base Palomar recibió un reporte anónimo: alguien había encontrado cuerpos humanos, ocultos en un pozo que estaba escondido entre la maleza. Les dieron el norte a las autoridades y colgaron.

Se alertó a la Policía de Tlajomulco. Debían acudir al antiguo camino a Buenavista, donde se encuentra una brecha llamada Camino al Ventarrón, que serpentea y se pierde a ratos entre la hierba, que en este tiempo de lluvias aprovecha para crecer y repoblar las veredas que dibujan las huellas de las llantas.

Tardaron cerca de una hora las patrullas en dar con el sitio, pero lo corroboraron: por una desviación a unos 500 metros de un campo usado para volar modelos de aviones de radiocontrol, entre el lodazal y la maleza, se hallaba el pozo.

De alrededor de metro y medio de ancho, era un hoyo rectangular con cerca de diez metros de profundidad, calculó el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que se dio a la tarea de sacar dos cuerpos a la vista, uno boca arriba con un brazo sobre su barriga; el otro, tendido sobre su costado. Estaban cubiertos de lodo y no se apreciaban las causas de muerte, la edad o el sexo. Lo que sí se apreciaba es que llevaban al menos un par de semanas muertos, por los olores que despedían sus carnes.

Los peritos forenses instalaron un tripié con una polea sobre el pozo para realizar lo que ellos llaman rescate vertical. El personal que sacó los cuerpos tuvo que usar máscaras de oxígeno para evitar aspirar el fuerte olor a metano.

El rescate se prolongó; hacia las 20:00 horas, el personal de la Fiscalía General, municipal y demás presentes esperaban la conclusión de las labores al tiempo que se espantaban los mosquitos y aguantaban sus constantes piquetes. Fue hacia las 21:30 horas, ya con la noche dentro, que lograron sacar los dos cadáveres que se distinguían, como anticiparon, por su olor. Fueron trasladados a las instalaciones del Semefo para realizar las autopsias e indagar las causas de muerte.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×